La Mujer y el lenguaje de su cuerpo. Voces iterarias del Magreb - Livres - Limag
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Livre

MERINO GARCIA, Leonor
Préface: Carmen Ruiz Bravo-Villasante
La Mujer y el lenguaje de su cuerpo. Voces iterarias del Magreb
 
Lieu : Madrid,
Éditeur : CantArabia
Année : 2011
ISBN : 978-84-86514-57-
Pages : 478 p.
Type : Essai
Collection, autres éditions : ,
Langue : Espagnol
Notations :

Quelle est avant tout, la recherche de ce livre?: Les traces multiples d’une voix singulière dans le concert des littératures. La voix de la femme reflétée par les écrivains, dans la Première Partie, et cette même voix des femmes, chez les écrivaines maghrébines, dans la Deuxième Partie, car à travers leurs regards et à côté de tous ces écrivains – sans jamais oublier l’artifice de la fiction –, on peut essayer de comprendre leurs pays, la vraie compréhension de l’Autre, nécessaire pour toute critique littéraire.

Sous ces voiles, ces foulards, et plus loin de la figure “stéréotypée” pour quelques-uns et “idéalisée” comme Shéhérazade pour d’autres, bout un Maghreb qui, depuis l’océan bleu jusqu’à la mer de sable du désert, se débat depuis la tradition vers une galopante et admirable modernité.



La autora, que ha llevado a cabo estudios sobre el Magreb tanto en el aspecto literario como socio-histórico a lo largo de su investigación universitaria, ha publicado una obra pionera, Encrucijada de Literaturas Magrebíes.


En este nuevo estudio, vuelve a visitar con pasión domeñada los encuentros interculturales con el fin de poner de relieve las diferentes representaciones y encontrar aún los itinerarios existenciales de los escritores y escritoras del Magreb. El presente trabajo intenta mostrar que estas obras literarias aparecen cada vez más como fructífero espacio de creación a través del mundo, teniendo como unidad lingüística el francés - con referencias a las escrituras árabe y bereber -, y como gran riqueza la necesaria complementariedad de las diferencias pluriculturales.


Este estudio servirá para dar a conocer una escritura inefable en el marco de la literatura universal y no para dar pábulo a un desencuentro que tiene su alimento en repetidos y rancios tópicos sobre el Otro en un imaginario hecho de fantasmas, atracción y repulsión, clichés que intervienen en la alteridad, sino con el fin de verse uno mismo tal y como nos traicionamos en nuestra mirada dirigida al Otro, puesto que parte de Él está en nosotros.


Bajo esos velos, pañuelos, y más allá de la figura “estereotipada” para algunos e “idealizada” como Sharazada para otros, bulle un Magreb que, desde el océano azul al mar de arena del desierto, se debate desde la tradición hacia una galopante y admirable modernidad dentro de sus parámetros culturales. De ello da cuenta la escritura innovadora en una efervescencia literaria.